La Paz, Bolivia
boliviadentstore@gmail.com
77567700

Resortes Cerrados en Ortodoncia

RESORTE FLEXY NITI CLOSE SPRING

RESORTES CERRADOS

Desde los años 30’s muchos materiales han sido utilizados la manufactura de los resortes cerrados o abiertos (acero inoxidable o los de Cromo-Cobalto), sin embargo hoy en día el material de elección es el Niquel Titanio (NITI), Estos resortes son muy resilentes, es decir, son resortes que al deformarse reservan gran cantidad de energía que es liberada en forma de fuerzas ortodónticas leves y de larga duración. Esto hace que estos resortes ejerzan cargas más fisiológicas, acelerando el movimiento dental y también actúan por más tiempo, disminuyendo la necesidad de ser cambiados. Con referencia a la biocompatibilidad, hay discordia entre algunos autores, ya que algunos afirman que es tan alta como la del acero inoxidable y otros mencionan más predisposición para la corrosión.
Los resortes superelásticos, en comparación con los de acero inoxidable, almacenan mucha más energía por tal
motivo los hacen más resilentes.

Los resortes de acero inoxidable producen una fuerza muy elevada al inicio, lo que puede ser molesto para paciente, pero esta fuerza se pierde rápidamente con los movimientos dentales. Estos resortes tienen poca resilencia ya que tienden a deformarse después de su uso. Miura y cols. demostraron en sus estudios que los resortes de NiTi mantienen una carga constante a diferencia de los de acero inoxidable, ya que éstos últimos mantienen una relación lineal entre carga y deflexión.

Las variables que afectan el nivel de fuerza producido por los resortes son: el grosor del arco principal, la aleación,
el tamaño de luz o lúmen, la longitud y la magnitud de la activación del resorte. Entre menos estén en contacto el
arco principal con el resorte, más rápido será el movimiento dental y el cierre de espacios.

Rudge y Mair compararon el índice de cierre de espacios utilizando cadenas elásticas y resortes cerrados de NiTi.
Analizaron los movimientos dentales en 17 sujetos, todos los casos incluían la extracción de los cuatro primeros premolares y se utilizaron brackets Straight-Wire con slot 0.022″. Los arcos principales eran de acero inoxidable de 0.019″ x 0.025″ y se colocaron por lo menos un mes antes de empezar el cierre de espacios. Los resortes cerrados
eran de grado medio (150 gr). Ellos observaron que el índice de cierre de espacios era significativamente mayor
y más constante en los resortes cerrados de NiTi que con la cadena elástica. Los resortes de NiTi cerraron aproximadamente 1.20mm por mes en comparación con los 0.75mm de la cadena elástica. También observaron que la
fuerza es más constante en los resortes cerrados que en las cadenas elásticas.

En 1992, Angollkar y Cols. examinaron la degradación de la fuerza de los resortes cerrados de acero inoxidable, cromo
cobalto y de NiTi cuando se les conservaban en un sustituto de saliva a 37° C. (Todos los resortes con una luz de 0.030″) Encontraron en sus resultados, que el porcentaje de pérdida de fuerza después de 24 horas, fue del 17% para los resortes de acero inoxidable, de un 10% para los de Cr-Co y un 3% para los NiTi.

Dos tipos de resortes cerrados están disponibles en el mercado, con un ojal o con dos ojales de acero inoxidable.
Los ojales están soldados al resorte con rayo laser y estos hacen más fácil su colocación en los tubos y en los hooks de los brackets. Estos resortes son cómodos de llevar ya que no hay puntas agudas que puedan lastimar la mucosa del paciente. La longitud del close coil inactivo es de 3mm (esta medida no incluye los ojales) pudiendo ser activado hasta 15mm o un 500% sin deformación o cambio de fuerza. Estas fuerzas van desde los 25 gr hasta los 300 gr dependiendo la casa comercial. La compañía GAC maneja 3 fuerzas: suaves (100gr ojal amarillo); medianas (150gr, ojal azul) y fuertes (200gr, ojal rojo).

Ventajas:

1. Los close coil de NiTi cierran los espacios más rápido en comparación con las cadenas elásticas (casi el doble)

2. No hay necesidad de cambiar los resortes de NiTi cada tres o cuatro semanas, como se recomienda con las cadenas elásticas. Esto minimiza la necesidad de un monitoreo individual de los movimientos dentales mayor atención a otros factores importantes como: control de anclaje, control de sobremordida, reducción del resalte, manejo esquelético y perfil facial.

3. Son fáciles de colocar y de retirar.

4. Mantienen una fuerza constante.

5. No guardan malos olores.

RESORTE FLEXY NITI CLOSE SPRING
RESORTE FLEXY NITI CLOSE SPRING

En BoliviaDent los RESORTE CERRADO FLEXY NITI CLOSE SPRING- ORTHOMETRIC en las medidas de 7mm y 9mm

Deja una respuesta

¡No tienes productos en el carrito!
0